Internet de las cosas (en inglés, Internet of things,
abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de
objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es la
conexión de Internet con más “cosas u objetos” que personas. También se suele
conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si objetos de
la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser
identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo
fuesen por seres humanos.


El concepto de Internet de las cosas fue
propuesto por Kevin Ashton en el
Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo
de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de
sensores.
Por ejemplo, si los libros, termostatos,
refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre
otros estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de
identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas
caducadas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el
extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo
momento.
La empresa
estadounidense Cisco,
que está detrás de la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que
le permite estimar el número de “cosas”
conectadas desde julio de 2013 hasta el 2020. El concepto de que los
dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia
es el campo de estudio más activo del Internet de las cosas. Este hecho se
explica porque las señales de este tipo no
necesitan ni Wi-Fi ni Bluetooth. Sin embargo, se están investigando
distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más
económicas, bajo el nombre de “Chirp
Networks”.
CARACTERÍSTICAS
INTELIGENCIA: El Internet de las cosas
probablemente será "no
determinista" y de red abierta (ciberespacio), en la que entidades
inteligentes auto-organizadas (servicio Web, componentes SOA) u objetos
virtuales (avatares) serán interoperables y capaces de actuar de forma
independiente (que persiguen objetivos propios o compartidos), en función del
contexto, las circunstancias o el ambiente. Se generará una Inteligencia Ambiental
(construida en Computación ubicua).
ARQUITECTURA: El sistema será probablemente un
ejemplo de "arquitectura orientada a eventos, construida de abajo hacia
arriba (basada en el contexto de procesos y operaciones, en tiempo real) y
tendrá en consideración cualquier nivel adicional. Por lo tanto, el modelo
orientado a eventos y el enfoque funcional coexistirán con nuevos modelos
capaces de tratar excepciones y la evolución insólita de procesos (Sistema
multi-agente, B-ADSC, etc.).
SEGURIDAD: La empresa Hewlett Packard realizó un
estudio en 2015, reportando que entre otros hallazgos respecto a los
dispositivos IoT, 70% de ellos tiene vulnerabilidades de seguridad en sus
contraseñas, hay problema con el cifrado de los datos o los permisos de acceso,
y el 50% de las aplicaciones de dispositivos móviles no encriptan las
comunicaciones. La firma de seguridad Kaspersky Lab realizó pruebas en objetos
conectados al IoT y encontró que una cámara monitor para bebé podía hackearse
para interceptar el video y en una cafetera que transmitía información sin
encriptar, se podía conocer la contraseña de la red WiFi en donde estuviera
conectada.
VIDEO EXTRAIDO DE
https://www.youtube.com/watch?v=uY-6PcO96Bw
Sitiosconsultados: https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas


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