miércoles, 8 de noviembre de 2017

Internet de las cosas

Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.​ Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con más “cosas u objetos” que personas.​ También se suele conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

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El concepto de Internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducadas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.



La empresa estadounidense Cisco, que está detrás de la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio de 2013 hasta el 2020.​ El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del Internet de las cosas. Este hecho se explica porque las señales de este tipo no necesitan ni Wi-Fi ni Bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más económicas, bajo el nombre de “Chirp Networks”.

CARACTERÍSTICAS

INTELIGENCIA: El Internet de las cosas probablemente será "no determinista" y de red abierta (ciberespacio), en la que entidades inteligentes auto-organizadas (servicio Web, componentes SOA) u objetos virtuales (avatares) serán interoperables y capaces de actuar de forma independiente (que persiguen objetivos propios o compartidos), en función del contexto, las circunstancias o el ambiente. Se generará una Inteligencia Ambiental (construida en Computación ubicua).

ARQUITECTURA: El sistema será probablemente un ejemplo de "arquitectura orientada a eventos, construida de abajo hacia arriba (basada en el contexto de procesos y operaciones, en tiempo real) y tendrá en consideración cualquier nivel adicional. Por lo tanto, el modelo orientado a eventos y el enfoque funcional coexistirán con nuevos modelos capaces de tratar excepciones y la evolución insólita de procesos (Sistema multi-agente, B-ADSC, etc.).

SEGURIDAD: La empresa Hewlett Packard realizó un estudio en 2015, reportando que entre otros hallazgos respecto a los dispositivos IoT, 70% de ellos tiene vulnerabilidades de seguridad en sus contraseñas, hay problema con el cifrado de los datos o los permisos de acceso, y el 50% de las aplicaciones de dispositivos móviles no encriptan las comunicaciones. La firma de seguridad Kaspersky Lab realizó pruebas en objetos conectados al IoT y encontró que una cámara monitor para bebé podía hackearse para interceptar el video y en una cafetera que transmitía información sin encriptar, se podía conocer la contraseña de la red WiFi en donde estuviera conectada.



VIDEO EXTRAIDO DE 
https://www.youtube.com/watch?v=uY-6PcO96Bw


Sitiosconsultados:  https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas


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